Resuelta con la Técnica ALL ON FOUR
Natalia Pepermans,
Jefe de Prensa
DR. IVÁN LINDO
Desde que somos niños, la pérdida de dientes es una etapa fisiológica y natural, indispensable para pasar a la etapa adulta. Sin embargo, cuando somos adultos, la pérdida dental es irreversible, puesto que ya no existen dientes de recambio. Suele ser una situación muy traumática y, en definitiva, sabemos que muchos pacientes sufren por la falta de alguna de las piezas dentales.
Cuando los dientes que faltan son varios o, inclusive todos, las consecuencias van más allá de las funciones básicas como comer, hablar o sonreír. También afecta gravemente la seguridad, la autoestima y la calidad de vida. Los pacientes manifiestan dolor, vergüenza, incomodidad, estrés y agobio, pensando que deberán someterse a largos tratamientos odontológicos o resignarse a usar prótesis removibles de por vida.
La completa pérdida de los dientes requiere una solución permanente y estos pacientes, generalmente, no quieren ni pueden esperar mucho tiempo más para poder llevar una vida plena, con la dentadura completa. Comprendiendo esta problemática, el Dr. Ivan Lindo es uno de los pocos especialistas en Colombia que ofrece la más novedosa técnica a nivel mundial, que permite restaurar la dentadura completa y fija, con tan solo 4 implantes y extremadamente rápido, la inmejorable técnica ALL ON FOUR.
Hablaremos, entonces, de las causas de la pérdida dental y de las virtudes de la técnica todo en 4.
Ciertamente, hay muchas razones que pueden ser la causa de la pérdida dental, explicaremos alguna de ellas.
La pérdida congénita de uno o más dientes suele ser muy frecuente. Esta situación ocurre en ciertos pacientes cuando no cuentan con una pieza dental sucesora, y después de caerse naturalmente el diente primario no se logra completar el reemplazo. En estos casos, generalmente, los dientes temporales permanecen en su lugar y funcionan, pero solo hasta que fallan debido a la falta de soporte radicular u otras enfermedades dentales.
Los accidentes suceden y pueden causar traumas de muchas formas. Este trauma puede generar una pérdida dental inmediata, sin embargo, es muy común que los efectos del trauma no aparezcan hasta unos meses o años después. Los traumatismos más graves también pueden afectar la dentición y provocar graves defectos en la mandíbula.
La causa más común de pérdida dental es la enfermedad de las encías (periodontitis). Se trata de una infección local de las encías y las estructuras de soporte de los dientes, que conduce a la pérdida de masa ósea. Esta infección puede progresar hasta el punto en que el diente se cae por sí solo.
La caries dental también puede progresar hasta el punto en que no es posible reparar la función dental y, al igual que la periodontitis, puede causar infecciones graves al final de las raíces de los dientes, por lo que en ocasiones es necesaria la extracción para prevenir más complicaciones.
Por último, con el tiempo los dientes pueden agrietarse o romperse, lo que hace imposible su conservación y requiere extracción. Esto puede deberse al hábito de apretar y rechinar los dientes (bruxismo), o a razones mecánicas, en las que algunas piezas dentales tienen un soporte insuficiente para aquellos que aún están funcionando correctamente, apoyando toda la fuerza masticatoria sobre estos últimos.
Las dentaduras postizas removibles parciales o completas pueden reemplazar un solo diente faltante, varios dientes o todos los dientes de la mandíbula superior o inferior. Sin embargo, las dentaduras postizas parciales dependen del soporte mecánico de otros dientes en la mandíbula, así como de la cresta alveolar y los huesos subyacentes. A menudo interfieren con la vida social, el sabor de la comida y la comodidad del paciente.
Las sobredentaduras o los implantes unitarios pueden ser un método alternativo, siempre que la calidad del hueso sea buena. De no ser así, se puede realizar una cirugía de aumento (injerto) óseo, lo que lleva aproximadamente 6 meses para lograr una osteointegración suficiente.
Por otro lado, se necesitan una gran cantidad de implantes para que se pueda suplir un arco completo.
Este nuevo sistema con implantes All on four, le ofrece una excelente estética dental. Las prótesis tienen características similares a los dientes naturales, solo se utilizan 4 implantes, son implantes fijos, no se necesita un injerto óseo para ser colocados y puede solucionar la pérdida de dientes de la boca completa. Pero por sobre todo, esto se logra en un tiempo extremadamente rápido.
Natalia Pepermans
Jefe de Prensa del
Dr. Iván Lindo